12-03-2016 Día Mundial del Riñon 2016

En la Argentina, según datos del INCUCAI, la tasa de prevalencia de Enfermedades Renal Crónica que necesita diálisis es de 600 pacientes por millon de habitantes. Además, se encuentran en diálisis actualmente 28.772 pacientes de los cuales 6.201 están en lista de espera por trasplante renal.

Entre estas enfermedades se encuentran las que se transmiten genéticamente como la enfermedad poliquística que determina enfermedad renal crónica que puede llevar la necesidad de reemplazar la funcion renal con diálisis en su generalmente larga evolución o el síndrome urémico hemolítico del niño que puede necesitar reemplazo de la función renal pero de forma aguda.

Hoy se sabe que tanto la hipertensión arterial como la diabetes son las causas más frecuentes de enfermedades reanal crónica y es por eso que a los familiares directos de esos pacientes se les debe evaluar su función renal.

Este año el Día del Riñón ha centrado su atención a la detección precoz de las enfermedades renales en la infancia para prevenir el deterioro acelerado de las mismas.

Esta tarea inicial la puede realizar el médico de familia o el pediatra y en caso de la detección de la misma solicitar la opinión especializada.

Evitemos la progresión de estas enfermedades consultando oportunamente.

José N. L. Osso. Médico Nefrologo