21-09-2015 Enfermedad de Alzheimer.

Enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las demencias, es un desorden neurodegenerativo progresivo y su etiología puede ser generada por mutaciones genéticas.
La sintomatología incluye pérdida progresiva de la memoria, disminución de las habilidades cotidianas, desorientación temporo-espacial, pérdida de la comunicación verbal y dificultad del aprendizaje.
Un factor de riesgo importante es la edad, las demencias aumentan en los sectores poblacionales de más de 60 años, por lo cual, nuestra población se halla expuesta a un riesgo elevado para este tipo de patología.
Actualmente, se disponen de varios métodos de diagnóstico, como los Test Neurocognitivos, laboratorio, biomarcadores en líquido cefaloraquídeo, neuroimágenes (RN- SPECT)
Con respecto al tratamiento, si bien no hay un fármaco que cure la enfermedad, hay medicamentos que retrasan la progresión de la misma.
Por lo cual, es importante el diagnóstico temprano para actuar sintomáticamente en forma precoz y así garantizar una mejor calidad de vida al paciente que padece una demencia.

 

Agradecemos la Colaboración y felicitamos a la Doctora Ana Esperatti, especialista en Neurología, por tan valiosa mención.

Comisión Directiva

Círculo Médico de Zárate