19-10-2015 19 de Octubre: Día Internacional contra el Cancer de Mama.

19 de Octubre: Día Internacional contra el Cancer de Mama

El cáncer de mama es un tumor maligno originado a partir de tejidos de la glándula mamaria. Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres; menos de un 1% de los cánceres de mama ocurren en el hombre.

Es el cáncer mas común entre las mujeres en todo el mundo y se encuentra en aumento, especialmente en los países en desarrollo.

La detección precoz, es decir cuando el tumor es pequeño, tiene una chance de curación de casi el 95%, es por ello que el 19 de octubre a nivel mundial es un día para concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad.

La mayor parte de los casos, aproximadamente un 70%, ocurren de manera esporádica, en un 10 a 20% existe alguna herencia familiar y solo un 5 a 10% existe transmisión genética.

Es necesario que se conozca la importancia de los estudios para detectar tempranamente la enfermedad, antes de que aparezcan signos o síntomas. La mamografía es una radiografía de las glándulas mamarias y se recomienda anualmente a partir de los 40 años aunque el medico mastólogo o ginecologo puede solicitarla antes según el caso y acompañarla de la ecografía mamaria. El autoexamen mamario es control clínico que debe hacer cada mujer de sus glándulas a través de la inspección de la piel, el pezón y la forma de las mamas, y la palpación de toda la glándula en busca de durezas o bultos.

Se recomienda mantener hábitos saludables en cuanto a una dieta rica en vegetales, cereales y frutas; evitar el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol en exceso.

Es necesaria la consulta al medico para controles adecuados y seguimiento ya que sabemos que esta enfermedad detectada a tiempo puede curarse.