14-11-2015 Diabetes.

Diabetes.

La Diabetes es una enfermedad del páncreas, crónica, silenciosa, que afecta tanto a niños como a adultos y que se produce por una falla en la producción de Insulina.

Hay distintos tipos de Diabetes, las más frecuentes son: Tipo1 (antiguamente llamada Diabetes Insulinodependiente) Tipo2 (antiguamente llamada no insulinodependiente) y Diabetes Gestacional (que ocurre durante el embarazo).

La Diabetes T1, es una enfermedad que se presenta en niños y adolescentes, hasta los 18 años (aproximadamente) de comienzo brusco, que suele comenzar por una descompensación del niño que debe ser internado, y donde el páncreas tiene una producción muy pobre o casi nula de Insulina, por lo que es incapaz de regular la glucosa en sangre (glucemia), y cuyo tratamiento es la Insulina.

La Diabetes T2, es una enfermedad que está muy relacionada con la obesidad, frecuentemente con antecedentes familiares de diabetes (padre, hermanos) y que muchas veces se diagnostica por hallazgos en laboratorios de control o pre-ocupacionales.

Los factores de riesgo de desarrollar Diabetes t2 son: sedentarismo, tabaquismo, Hipertensión Arterial, Obesidad, haber presentado diabetes gestacional en embarazos, peso al nacer mayor a 4000 g, antecedentes familiares de diabetes, entre otros.

Puede presentarse con síntomas como mucha sed, descenso de peso, cansancio, y abundante emisión de orina.

Se diagnostica con un simple análisis de sangre y puede tratarse inmediatamente

Una alimentación saludable, hacer actividad física, dejar de fumar y presentar valores contralados de presión arterial y glucemia, junto con la medicación necesaria para cada paciente, hace que la vida del paciente diabético, en la actualidad, sea absolutamente normal e igual a un paciente no diabético, tomando los recaudos necesarios.

Si Ud. Presenta los síntomas antes mencionados, o tiene antecedentes familiares de diabetes no dude en consultar a su médico de cabecera y solicitarle una rutina de laboratorio. Cuanto antes sea tratada y controlada, se puede prevenir las complicaciones tan temibles y conocidas de esta enfermedad, y llevar una vida absolutamente normal.

Dra. Kumin